viernes, 26 de agosto de 2011

Una Casa de Santo


QUE ES UNA CASA DE SANTO
                                                                                     “Oreja no pasa Cabeza” Refrán de  Oddum Obara Bogbe
Por Gloria Hidalgo
Achiyú Keké


¿Qué es una casa de Santo? Muchas personas que desconocen la religión yoruba, tienen la idea errónea de que una casa de santo es aquella donde viven seres humanos  santos, exentas de cometer cualquier tipo de pecado. También la imaginan con una cantidad ilimitada de imágenes de diferentes ámbitos religiosos, a las que se les rinde pleitesía, adorándolas y pidiendo que se cumplan sus deseos sean buenos o malos. Pero esto en realidad no es así.
Una Casa de Santo fundamentada en los principios básicos de nuestra Religión Yoruba es aquella donde viven personas dedicadas al culto de la Santería, sus prácticas,  ritos y donde se inician nuevos adeptos, donde viven seres humanos que no están exentos del dolor, del sufrimiento, y quienes viven en proceso de crecimiento y transformación permanente, quienes asumen el gran reto de ayudar a otros, así como fueron ayudados y escuchados en algún momento de sus vidas por sus mayores.
Realmente, es una casa donde llegan personas enfermas física o espiritualmente, donde se les tiende la mano y se les orienta de manera de hacerlos sentir mejor, y darle orientación espiritual a sus vidas. Esto se logra a través de consultas con un Babalawo o con  un Santero, una vez realizada la consulta se marca el ebbo que corresponda y se inicia el proceso de cambio tanto a nivel mental, como espiritual y físico.
Una Casa de Santo puede estar dirigida tanto por un Babalawo como por un Santero Coronado, llamados también Iyalocha o Babalocha que significa madre de Santo o Padre de Santo, también existe el caso que el Babalawo este casado con una Santera y los dos dirigen y orientan a sus ahijados, lo más importante de esto es que la persona debe tener la humildad, paciencia, tiempo y dedicación para ofrecerle a su pueblo, que son sus ahijados, con el fin de poder atenderlos de manera incondicional en cualquier momento o emergencia que se les presente.
Existen muchas personas que llegan a ver su Casa de Santo como si fuera la casa de su verdadera familia, ya que se identifican más con sus hermanos de Ocha que con sus hermanos biológicos y ven a sus padrinos como sus verdaderos padres en la tierra. Esto trae un mayor grado de responsabilidad para el Padrino ya que él posee su propia familia y su propia vida, y se le presentan situaciones difíciles de manejar a nivel personal.  Otros equívocamente lo ven como un club social, o un lugar para ir a pasar el rato y obtener una especie de entretenimiento espiritual.
Las personas  mayores que dirigen sus Casas de Santo aconsejan orientar de manera adecuada a los ahijados para que no se apeguen a ellos demasiado, ya que es dañino tanto para el ahijado como para el padrino, pues se establece una relación de dependencia que no es sana para ninguno de los dos.
Se debe orientar, sanar, y hacer crecer como seres humanos completos a nuestros  ahijados, llevándolos al punto de apoyarse en sus espiritualidades y en sus Orichas en todo momento de sus vidas, hacerles ver que el respeto verdadero y el amor incondicional no están ligados a la dependencia física permanente.
Una verdadera Casa de Santo es aquella donde se respetan los lineamientos religiosos, y donde el Mayor siempre tendrá una conducta moral y ética que sus ahijados imitarán en el futuro, donde los ahijados apoyen  y respeten a sus Mayores en el momento que se les necesite.

BAÑOS DE EVOLUCION AL PIE DE OSHUN

5  Girasoles grandes y bellos
1  Galón de agua de rio cristalina
1  Jabón de sándalo
1  Litro  de miel de abejas
5  Naranjas dulces
5  Cervezas
1  Paquete de Perejil Rizado
1 Velón amarillo
1 Auyama mediana bonita
2  Platos blancos nuevos

Coloque el velón en un plato y la auyama en el otro y ofrézcalos a Oshun en un lugar especial de su casa, luego proceda a colocar en medio tobo de agua limpia de rio los girasoles, la miel, las naranjas picadas en dos, las 5 cervezas, y el perejil triturado con sus manos. Vaya pidiéndole a Oshun por su evolución y la de los suyos, deje reposar el baño por 5 horas y luego báñese con un jabón de sándalo antes de aplicarlo. Al final vístase de blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario