domingo, 22 de mayo de 2011

achiyu keke:

achiyu keke:

1 comentario:

  1. Texto No-1
    Oshun: Diosa del amor y las riquezas
    Por Achiyu Keke
    En la religión yoruba Oshun es conocida como la diosa del amor, del oro, de los perfumes finos, de la alegría, majestuosidad, elegancia, coquetería, de la belleza y los encantos femeninos, le encanta el sonido de cascabeles y campanas , los pañuelos amarillos y dorados y el toque de un tambor.
    Es la Orisha dueña del río , de los manantiales y las aguas dulces, por excelencia se le atribuye el beneficio de la fertilidad es quien se encarga del cuidado del bebe mientras se encuentra en el vientre, a eso se debe que en nuestra religión se realicen rogaciones de vientre para garantizar la salud del feto mientras se espera su nacimiento.
    Oshun es comparada en muchos tratados con Afrodita Diosa griega del amor y la belleza, conocida también como la Diosa Dorada, por la incomparable belleza de ambas, han estado íntimamente ligadas al amor y a sus placeres. Sin embargo, el culto a Afrodita se ha ido desvaneciendo en el tiempo, mientras que la devoción, el respeto y la creencia en Oshun hoy están más vivos que nunca.
    Oshun fue sincretizada con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, es adorada y respetada por todos, también temida, pues dicen que cuando monta a uno de sus hijo y baja riendo el nerviosismo se apodera de su pueblo, pues es cuando esta disgustada. En ese caso es cuando mas miel le ofrecen, y cuando revientan los tambores de fundamento tratando de complacer y contentar a la Orisha antes de que se retire.
    Su numero es el cinco (5), le gustan las flores amarillas, siendo sus favoritas los girasoles, la esencia de sándalo, los espejos, los abanicos de plumas de pavo real, las pulseras y accesorios que emitan sonidos con los movimientos del cuerpo. Su color preferido es el amarillo en todas sus tonalidades llegando incluso al naranja y el dorado, que representa las riquezas de la tierra como el oro. Sus frutas preferidas son las mandarinas, naranjas, melones, auyamas, melocotones, duraznos, mangos, también le agradan los huevos, camarones, langostinos, acelgas, perejil, palanquetas de harina amarilla con miel, cervezas, vinos dorados y miel.
    Dicen que sus hijas suelen ser coquetas alegres y dispuestas a las fiestas, pero no siempre es así, existen hijas de Oshun que son serias, introvertidas y apartadas del mundo y aunque son hijas de esta Orisha dueña de la felicidad y el amor suelen ser infelices.
    Oshun es conocida también como la apeteví de Orula por excelencia. A través de varios patakies se nos da a conocer que aparte de ser la esposa de Orula, también era su protectora y su mejor aliada, no hay mejor ebó (limpieza) para un hijo de Oshun que rendirle moforibale (respeto y pleitesía) a Orula para que todas sus cosas marchen bien. Oshun suele ser invitada a algunas comidas de Orula, por lo general, cuando es el ángel de la guarda de la apetebí del Babalao, o en su defecto el mismo Awo invita a su propia Oshun a comer.

    ResponderEliminar