viernes, 26 de agosto de 2011

Los Collares de Santo

Los Elekes de Osha o Collares de Fundamento

Por Gloria Hidalgo
Achiyú Keké


Los Collares de Fundamento es el primer paso a seguir dentro de la Religión Yoruba para pasar a ser iniciado , aunque no podemos pasar por alto que las personas que reciben Mano de Orula o sus Guerreros también   están siendo iniciados aunque no tengan collares, usualmente los collares son marcados a través de una consulta de dilogún (caracol) o del ekuele (Ifá), sin embargo también se da el caso de personas que sienten gran afinidad por la religión y solicitan la imposición de collares de manera voluntaria.
Los Elekes de Osha son una extensión de los Orishas, ya que para ser utilizados pasan por ceremonias previas (secretas) que los diferencian de un accesorio común y corriente, realmente los collares son el primer contacto directo  que tiene el Aleyo o iniciado con los Orishas, cada uno de ellos tiene la energía particular del Orisha que representa.
Las únicas personas autorizadas para realizar la ceremonia de imposición de collares son los Santeros Coronados, deben estar presentes dos (2) Santeros, la madrina o padrino y la oyugbona, debe realizarse en una Casa de Santo, frente a los Orishas de la persona que los esta entregando, y si el padrino o madrina lo considera conveniente invitará a otras personas vinculadas  para que sean participes de esta iniciación, y compartir con el nuevo integrante de la Casa de Santo.
Los Collares de Santo son cinco (5):
 Elegua, que sus colores son rojo y negro y su numero es el tres (3) Elegua es el dueño de todos los caminos es el que abre y cierra las puertas en nuestra religión.
 Obatalá que su color es el blanco y cristal su numero es el ocho (8) Es el dueño de todas las cabezas, representa la pureza y la inteligencia.
 Oshun que su color es el amarillo y miel y su numero es el cinco (5) Es la dueña de todos los ríos, de la miel, de los perfumes, y del amor.
 Yemayá  su color es azul y cristal y su numero es el siete (7) Yemaya es la madre de todos los santos, dueña del mar, de los peces y de las profundidades del corazón del ser humano.
 Shangó  su color es el rojo y blanco y su numero es el seis (6).Dueño del tambor, del fuego, es el padre de la religión, es el guerrero infatigable.
Cuando el padrino o madrina sean hijos de un Orisha diferente a los anteriormente señalados como es el caso de los hijos de Oya, Ogun, Oshosi, Babalu Aye, debe incorporar el collar de su Santo Angel de La Guarda para colocárselo a su nuevo ahijado, pues esa es la marca que tendrá  para ser reconocido por el Orisha Tutelar de su mayor. De igual forma sucederá si la persona que recibe es hija o hijo  de uno de estos Orishas, debe recibir el collar de su Angel de la Guarda.
Para realizar la ceremonia la persona debe estar preparada espiritualmente, debe haber reflexionado y debe estar seguro del paso que va a dar ya que esto significa que a partir de ese momento debe regirse por los consejos de sus mayores, de los Orishas y debe hacer los eboses que se marquen en las consultas, tanto de Ifá como de Osha, no es fácil para personas adultas y que tienen un criterio formado, sentirse como niños al tener que ser respetuosos y obedientes con sus padrinos, pero en  nuestra religión, el respeto a los mayores y a nuestros ancestros es determinante.
Los collares deben ser respetados como si fuesen los propios Orishas, por tal motivo cuando se usan no se pueden ingerir bebidas alcohólicas, no pueden  bañarse con ellos ni en la playa, ni en el rio, ni en piscinas, no pueden tener contacto sexual, y las mujeres no deben usarlos los días de la menstruación.
El dia de la ceremonia debe reinar una total armonía y pulcritud en la Casa de Santo, ya que el iniciado se encontrará en un proceso de reflexión y meditación al pie del Angel de la Guarda de su Madrina o Padrino, debe  llevar ropa blanca, preferiblemente nueva para ser usada en el momento de la consagración. En muchas casas acostumbran compartir una comida y dulces con el iniciado  al final de la ceremonia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario