viernes, 30 de septiembre de 2011

Olokum y Orishaoko


  Olokum y Orishaoko
 El Equilibrio Perfecto
Por Gloria Hidalgo
Achiyú Keké


Desde tiempos ancestrales la siembra ha estado vinculada con la muerte y la resurrección, así cuando la semilla es enterrada simboliza la muerte de ella y al florecer habla claramente de la resurrección dando paso a una nueva vida.
 Podemos ver con claridad que desde épocas primitivas el hombre ha realizado ofrendas mágico-religiosas tanto a la tierra como al mar, con la finalidad de agradar a las divinidades y dioses que gobiernan estos elementos, y no ser castigados con la hambruna y la escasez.
 A lo largo del tiempo se han encontrado esculturas enterradas de figuras femeninas que representan las deidades tanto de la tierra,  como del mar, fueron creadas única y exclusivamente, para deleitar a los dioses que rigen estas fuerzas. Ha existido siempre la vinculación y analogía entre la naturaleza y la mujer, como fuente de vida,  creadora, así como el bebé esta en el vientre durante nueve meses,  rodeado de oscuridad, y de liquido, asimismo  está la semilla en el vientre de la tierra, húmeda y oscura, prometiendo un nuevo ciclo de vida para el futuro del que siembra,  garantizando  a través de los frutos la seguridad y sobrevivencia del agricultor y de los suyos.
En nuestra religión no estamos exentos de realizar ofrendas y sacrificios, tanto a la madre tierra,  como al mar, ofrecemos frutas, verduras, granos, animales, para poder obtener frutos de la vida, como  prosperidad, estabilidad, salud, abundancia.
Así como nos acercamos a Olokum (Mar) y a Orishaoko (Tierra) con respeto y humildad, esperamos en algún momento ser retribuidos por estos Orishas tan importantes para nosotros y que juntos representan el equilibrio perfecto para los Santeros.
Olokum es el Orisha que rige los arrecifes y las profundidades del mar, representa todo lo oculto de la naturaleza del ser humano, por eso el Oddum de Iroso Melli  dice “Nadie sabe lo que hay en las profundidades del mar”,  aludiendo a los sentimientos y pensamientos del hombre como ser único y misterioso, quien dedica gran parte de su vida en la tierra a conocerse a sí mismo, siendo esa su misión primordial en este mundo.
Orishaoko es el Orisha de la tierra, representado por los cultivos, el mundo  agrícola y la productividad de la vida, simboliza la resurrección energética del ser humano, en el momento de recibir tan importante consagración el iniciado realiza ofrendas a la tierra con el fin de recibir, estabilidad, salud y evolución en el plano terrenal. Es uno de los Orishas más importantes junto a Olokum para lograr la tan ansiada estabilidad laboral, de salud y en la evolución.
PATAKI DE OLOKUM Y ORISHAOKO
Era un tiempo en que Orishaoko no  tenía mujer y se encontraba solo, en unión  solamente de su caballo y de su carretón con los cuales se buscaba el sostén. El tenía una arboleda de chirimoyas, pero  como se encontraba muy solo, decidió  buscarse una mujer. En ese tiempo la tierra era invadida por el mar, puesto  que este no tenía zona  vedada. se internaba en los dominio de Orishaoko,  que era la tierra, y todo lo invadí .Cierto día en que Orishaoko caminaba por la orilla del mar, vio  una mujer extremadamente bella, quedándose profundamente  enamorado de ella .
Al otro día fue de nuevo y comenzó a enamorarla, pero esta le dijo, mira yo no  he  pensado en casarme, por que tengo un defecto que me lo impide. El le contesto  no importa. Entonces  ella le dijo ; Esta  bien  pero  vamos  a hacer  un pacto ,  y es que  usted nunca   me diga  mi defecto , por que si  lo hace, nos  separaremos . Esta mujer  tenia  un  defecto  por el cual  había vivido  siempre sola, alejada  del resto  del mundo  pensando  que  alguien  se lo podía decir  y que ella se iba  a  abochornar.
La  mujer  era muy linda de cara (Olokum) pero su cuerpo era completamente deforme; tenia una  pierna flaca y otra gruesa , le faltaba un seno  tenia varias pelotas en el vientre , en fin , su cuerpo  era una verdadera ruina .
Orishaoko se encontraba profundamente  enamorado, puesto  que esta mujer tenia un magnetismo  sobrenatural, que todo el que la miraba se  quedaba enamorado de ella.
Olofi  venia observando  muy de cerca  esas relación  y un  día mando  a buscar a Orishaoko y a Olokun, y les dijo; Ustedes  tienen que casarse, por cuanto tu, Orishaoko, te has enamorado de esta mujer , que es  mi esposa en la tierra ; para que  ella no tuviera que pasar penas , ni  sacrificios , yo le construí un reino  en la tierra. Debido todo a su defecto y para que nadie la abochornara  ni la humillara le  di su reino  en las  profundidades del mar  por  lo tanto  prométeme no echarle en cara  esto  que  te cuento .
Orishaoko no  puso ningún reparo y juro  ante Olofi  nunca  echarle en cara a Olokun  sus defecto corporales y así empezaron  a vivir juntos. Durante los tres primeros  años el matrimonio  marchó  bien. Prosperando y felices, decidieron poner un negocio en la plaza, donde Orishaoko trabajaba la tierra  sembrando  aguaddo y ere (maiz y frijoles) y se lo llevaba  a Olokun , al cual  durante el día los vendía en la plaza.
Cierto día al llegar Orishaoko con su carretón cargado  a la plaza, sostuvo  una discusión  con Olokun durante la cual le echo en cara  todos sus defectos, quedando roto el pacto  que se había hecho  ante Olofi
Fue tan grande el bochorno que ella pasó, que  transformó su rostro en el de una muerta, con las huellas del profundo  dolor y pena  que le hacía  pasar el hombre  que ella había escogido por marido,  que  tanto  le había suplicado su matrimonio y  que ahora le echaba en cara públicamente lo que ella tan celosamente había ocultado  siempre. Le dijo Orishaoko mientras el  mundo sea mundo , te detestare y vivirás  separado, lejos  de mi y cada  vez que  tenga  deseos  me paseare por tus dominios , penetrare en ellos y  nunca mencionaré palabra alguna , todos tendrán  que rogarme y pagarme  todas las  contribuciones, salvare a todos mi hijos , nombrare a un portero  para que reciba  a los hijos de la tierra , y a  ti , Orishaoko , te castigaré con tu propia arma; tus animales te atacaran, tu tierra se  volverá hostil , tus hijos  no serán tuyos no  podrás recoger  el fruto  que cultivas  y pisaran  tu tierra. Entonces  Olofi desato una  gran sequia , las cosechas se morían . Asi  como el ganado , la tierra  se resecaba y se  agrietaba . El caballo de Orishaoko no quería trabajar, ante esta situación , Orishaoko  fue a ver a Orula  y este le dijo; recolecta  todas las frutas y frutos que produce  la tierra, algunas aves, un cerdo, construye una barcaza  y pagándole el derecho  al portero de Olokun échalo todo  en el mar. Ashe.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario