jueves, 20 de octubre de 2011

Los Jimaguas o Ibellis

Los Jimaguas
Los Niños Sagrados de la Religión


Por Gloria Hidalgo
Achiyú keké


Llegamos a la Casa de Santo una tarde de un domingo,  todo era un gran alboroto y alegría, habían niños corriendo por todas partes, sonando pitos y lanzando papelillos de colores, habían dulces  y  juguetes que se habían ganado los niños al principio de la fiesta, en el centro de la sala de estar había una inmensa piñata rellena de caramelos, dulces y sorpresas, junto a una enorme torta de chocolate que se ofreció  a los invitados de honor: Los Niños.
Esta gran celebración no es otra cosa que una fiesta para los Jimaguas, los Niños Sagrados de nuestra Religión, donde evidentemente no pueden faltar sus compañeros de juego que son otros niños, para hacer las travesuras características de su edad.
Los Jimaguas son Orishas menores, una hembra y un varón, son hijos de Shangó y Oshun, son pequeños pero poderosos, en algunos patakies aseguran que con una china de juguete derrotaron al diablo. Son protectores de los niños, juguetones, traviesos y glotones, su madre adoptiva es Yemayá y se puede decir que son los consentidos de los Orishas mayores. Son la dualidad perfecta ,  lo negativo y positivo, lo blanco y lo negro, el ying y yang de nuestra creencia, son el equilibrio perfecto para quien los recibe.
Se representan con dos muñequitos una hembra y un varón,  vestidos de blanco por un año, les gusta jugar con metras y diferentes juguetes, les encantan las fiestas, los tambores batá, y el alboroto, el mayor ebó que se puede hacer con Los Jimaguas es ofrecerles una fiesta con tambor y muchos dulces, juguetes, piñatas y niños. Les encanta que repartan arroz con pollo en sus reuniones. Les gustan las flores de todos colores y los bailes alegres.

PATAKI DE LOS JIMAGUAS
A los mellizos les gusta divertirse y durante cierto tiempo les dio por tocar unos tambores mágicos que les regaló su madre adoptiva. Olosí estaba poniendo trampas en el camino y empezó a comerse Alos humanos que iban por los caminos y nadie escapaba a su voracidad. 
Los Ibeyis, viendo la necesidad de protección de las personas, se pusieron de acuerdo y Taewo tomó por uno de esos caminos, mientras Kainde pertenecía oculto en la maleza, tocando sus tambores con tanto ritmo que Olosí quedó embelesado, no advirtiendo la trampa se puso a bailar. Cuando Taewo se cansó, Kaínde lo relevó, sin perder el ritmo. Olosí estaba muy cansado y no podía dejar de moverse mientras los tambores mágicos estuviesen sonando.
Cuando éstos vieron que estaba agotado, le hicieron prometer que se iría y retiraría sus trampas, so pena de no dejar de tocar. Fue de esta forma que los Ibeyís salvaron a los hombres y se reafirmaron su fama de sabios y poderosos, pues nunca antes un orisha había podido ganarle una disputa a Olosi. Se sincretiza con Cosme y Damián.

Religión Yoruba es un espacio que ha sido creado para transmitir, difundir y enriquecer la cultura y la Religión Yoruba en nuestro país, está dirigido a todo publico creyente o no, respetando las opiniones y creencias de otros cultos religiosos. Abrimos nuestras  páginas a todas aquellas personas que deseen publicar sus fiestas de santo u otro tipo de celebración religiosa.  Para mayor información o consultas puede comunicarse por el 0414-4268177. Facebook Religión Yoruba.

2 comentarios: