jueves, 1 de septiembre de 2011

BABALU AYE PADRE DEL MUNDO


Babalú Ayé
El Santo que protege de las enfermedades
Por Gloria Hidalgo
Achiyú Keké

Son las seis de la tarde y comienzan a llegar los santeros ataviados con colores morados, blancos y algunos con camisas de tela de saco. Están listos todos los preparativos para comenzar la ceremonia de consagración de Babalú Ayé, la Casa de Santo esta impregnada de olor a incienso, mirra y estoraque,  algunos  Santeros se fuman unos tabacos mientras esperan al Oba para dar inicio  a  la ceremonia. Todo esta perfectamente ordenado y  limpio, para recibir con amor al Orisha que viene a traer la salud, la paz, la evolución a la persona que lo recibe y a todos los presentes en tan delicada y prestigiosa ceremonia.
Azojuano, Babalú Ayé o San Lázaro son los nombres con los que conocemos a nuestro querido Orisha que baja llevándose todo lo malo y dejándonos bendiciones y un nuevo aliento de vida, es el único Santo que se trabaja de noche, pues la luz del día le molesta y se esconde para que no lo vean con la piel enferma de lepra y con todas las otras enfermedades que el carga por la humanidad.
El olor a chocolate caliente invade todo el espacio, mientras comienzan a organizar todo dentro del cuarto de Santo para dar inicio a la ceremonia, empiezan  los cantos y cada Santero ocupa su puesto y asume su tarea de la noche.
San Lázaro es uno de los Orishas más exigentes en cuanto a organización y respeto, pues cualquier paso que se de en falso dentro del ceremonial podría repercutir negativamente en el Itá de la persona que lo esta recibiendo, a eso se debe que siempre debemos contar con un Orihaté que tenga la experiencia y la sensibilidad de saber que hacer en cada momento.
Azojuano esta  siempre acompañado de dos perros, anda en muletas y sus colores son el morado, el negro. Cuando Azo es el Angel de la Guarda de la persona en algunas casas se corona directamente y en otras se corona Yemaya con oro para Azo, de las dos formas es válido.  La tela de saco es imprescindible dentro de la ceremonia, su número es el diesiciete (17), le encanta el humo del tabaco, el agua de coco, el vino, y el olor a incienso, cuando baja limpia a sus hijos con una escobita de hojas de palma, que usa,  llamada Já. Sus collares llevan cuentas de color negro, marrón o carmelita y depende del camino que tenga lleva cuentas de rayas de un color u otro.  La persona que lo recibe debe vestir un traje especial el día de la ceremonia, rindiéndole moforibale (pleitesía) al Orisha.  Al final de la ceremonia se comparte una gran mesa donde no debe faltar el bacalao, ensaladas vinos y diferentes tipos de postres, brindando por el nuevo lazarero y deseando lo mejor en su ita de azo. Maferefum Azojuano.

OFRENDAS PARA AZOJUANO

Maiz tostado, frutas, verduras, granos incluyendo frijoles negros (caraotas), cocos verdes, pan, cebollas moradas, carnes de res, de cochino y pescado, manteca de corojo, hierbas aromáticas sobretodo el cundiamor.
  


Pataki de Asojuano

El Camino donde Ogbe Yono va a la Tierra de Dahomey

En su trayectoria hacia la tierra de Dahomey, Omolú demoraba mucho en llegar pues atravesaba un agreste y largo camino. Entonces, en la tierra de Shaki, se encontró con una Ayaba de esa ciudad llamada Ottanagoso. Esta joven tenía muchos chivos grandes y barbudos que servían de cabalgadura en aquellos parajes. Ella al verlo tan cansado, le ofreció un chivo (que era el guía de Omolú) para que continuara el viaje y le dio una insignia para que donde quiera que llegara, sus servidores le ofrecieran presentes y un chivo fresco. La insignia era un grupo de cuentas de su collares puestas en el Ja y hermosas piedras de su reino que le identificaban como Ayaba de Shaki. Todo esto conformaba la insignia que ella le diera.

Cinco días demoró el viaje desde Shaki hasta Saya. Cinco postas pasaron y en cada una de ellas, al mostrar la insignia, recibió de los servidores de Ottanagoso grandes regalos de frutas y caracoles para Ogbe Yono. Desde entonces y hasta su coronación en Dahomey, cada día fue más grande la fama y el poder de Omolú que después se tituló Asowano. Es por esto que el secreto de Ogbe Yono es darle cinco ounko a Oshún para ser grande.

Por esto los Vodeunsi Asowano montan al ounko en su ceremonia en memoria a la cabalgadura que éste hizo desde Shaki hasta Saya y el Awó le da al ounko, montado por el Vodeunsi, cinco vueltas alrededor del yarua ante  todo en recuerdo a las cinco jornadas que rindieron Ogbe Yono y Asowano, como guía y el otro como jinete desde Shaki a Saya.



CAMINOS DE AZOJUANO

 Babalú Ayé Ajorotomi.
    Babalú Ayé Beluja.
    Babalú Ayé Bokú.
    Babalú Ayé Molú.
    Babalú Ayé Olode.
    Babalú Ayé Oloko.
    Babalú Ayé Sapata.
    Babalú Ayé Aberu Shaban.
    Babalú Ayé Abokun.
    Babalú Ayé Adan Wan.
    Babalú Ayé Adu Kake.
    Babalú Ayé Afisino Sanajui.
    Babalú Ayé Afrosan.
    Babalú Ayé Agdi.
    Babalú Ayé Agrozumeto.
    Babalú Ayé Ajidenudo.
    Babalú Ayé Alino.
    Babalú Ayé Alipret.
    Babalú Ayé Aloa.
    Babalú Ayé Amabo.
    Babalú Ayé Ano Yiwe.
    Babalú Ayé Apadado.
    Babalú Ayé Avidmaye.
    Babalú Ayé Avinuden.
    Babalú Ayé Azon Tuno.
    Babalú Ayé Bayanana.
    Babalú Ayé Da Souyi Ganhwa.
    Babalú Ayé Dada Punpola.
    Babalú Ayé Dap Rodo.
    Babalú Ayé Dasano Atin.
    Babalú Ayé Dassano Molu.
    Babalú Ayé Demashe.
    Babalú Ayé Efundo.
    Babalú Ayé Felu.
    Babalú Ayé Gauze.
    Babalú Ayé Gbo Zuhon.
    Babalú Ayé Houla.
    Babalú Ayé Hountebe.
    Babalú Ayé Hountese.
    Babalú Ayé Jolobato.
    Babalú Ayé Joto Roñu.
    Babalú Ayé Joto Sojura.
    Babalú Ayé Jumewe.
    Babalú Ayé Juoni.
    Babalú Ayé Kalinotoyi.
    Babalú Ayé Kanepo.
    Babalú Ayé Kpada Dayigbo.
    Babalú Ayé Kujunu.
    Babalú Ayé Kusue.
    Babalú Ayé Kutumase.
    Babalú Ayé Laundo.
    Babalú Ayé Leke.
    Babalú Ayé Lumpue.
    Babalú Ayé Miyanya o Miyanye.
    Babalú Ayé Niyone Nanu.
    Babalú Ayé Ogumo.
    Babalú Ayé Ojukame.
    Babalú Ayé Otobue.
    Babalú Ayé Rujuere.
    Babalú Ayé Shakuana.
    Babalú Ayé Shamafo.
    Babalú Ayé Shono.
    Babalú Ayé Somemo Maya.
    Babalú Ayé Soyaya.
    Babalú Ayé Susana.
    Babalú Ayé Suvinegue.
    Babalú Ayé Tokuon.
    Babalú Ayé Toseno.
    Babalú Ayé Yanu.
    Babalú Ayé Yonko.
    Babalú Ayé Zoninu.
    Babalú Ayé Zuko.
    Babalú Ayé Nanú.
    Babalú Ayé Asoyí u Asojí.
    Babalú Ayé Ayanó.
    Babalú Ayé Aguó.
    Babalú Ayé Aliprete.
    Babalú Ayé Afimayé.
    Babalú Ayé Aluiyá.
    Babalú Ayé Babá Aribó o Babá Arubó.
    Babalú Ayé Socutá.
    Babalú Ayé Lokuón.
    Babalú Ayé Asudó.
    Babalú Ayé Sujjú.
    Babalú Ayé Dakuanambó.
    Babalú Ayé Afrekereté.
    Babalú Ayé Kaké.
    Babalú Ayé Osuniké.
    Babalú Ayé Babá Mafí.
    Babalú Ayé Sagpatá.
    Babalú Ayé Chakuaná o Chakpana.
    Babalú Ayé Obarileo.
    Babalú Ayé Lanwelosán.
    Babalú Ayé Babá Aluwa.
    Babalú Ayé Babá Agrónica o Acrónica.
    Babalú Ayé Babá Yonkó.
    Babalú Ayé Babá Odé.
    Babalú Ayé Osanlao.
    Babalú Ayé Babá Wueroato.
    Babalú Ayé Abosojún.
    Babalú Ayé Asojuano o Asowano.
    Babalú Ayé Aldamacururú.
    Babalú Ayé Yesá.

6 comentarios:

  1. es muy interesante lo qque pones aqui quisiera saber mucho mas de la religion por que me quiero iniciar en al misma espero tu respuesta

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  2. Deseo conseguir los colores de los caminos de Babalu Aye Kake.

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  3. Me gustaría saber el camino zuco ,su significado y de q se trata el camino

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  4. Babalú ayé zuco expliquenme por favor de q se trata ese signo

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  5. hola! bendicion santeros mayores y menores! alguien me puede indicar o dar informacion donde pueda encontrar el camino agronica o acronica de babalu aye con todos sus componentes. me pueden escribir a mi correo electronico perlafina1985@yahoo.it. olofi los bendiga siempre.Ashe!

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  6. necesito saber el eleke o collar de Babalú Ayé Dasano Atin.

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